Dayan Lagarda / MO

Como consecuencia de la baja siembra de granos como trigo duro y maíz en el Valle del Yaqui y el resto del sur de Sonora, el país enfrentará un déficit en su abasto que lo obligará a aumentar sus importaciones de estos productos.

Luis Cruz Carrillo, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), explicó que, solo hay alrededor de 18 mil hectáreas de trigo cristalino entre el Yaqui y Mayo, siendo este último quien tiene más área con 15 mil aproximadamente.

Resaltó que en el Valle del Yaqui son solo 3 mil hectáreas de 160 mil que se sembraron de este cereal el ciclo pasado, lo que significa que por primera vez en la historia México tendrá que importar la variedad cristalina.

El líder productor detalló que en la entidad se producían un millón y medio de toneladas de trigo duro, de las cuales 700 mil se quedaban para consumo local, mientras que el resto se exportaba a diferentes mercados del mundo.

Señaló que en el caso del maíz para grano, también tendrá un problema serio, pues entre Sonora y Sinaloa durante el año pasado produjeron alrededor de 6 millones de toneladas, mientras que este año solo se espera 1 millón, lo que ocasionará un disparo en las importaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *