Dayan Lagarda / MO
Para poder avanzar en los temas de pagos pendientes para las cosechas de trigo panificable y maíz, los productores del sur del estado no dejaron de gestionar ante las autoridades estatales, el que se les apoyara a dialogar con Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Leonel Cota Montaño director de Segalmex.
De acuerdo con Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, es una cantidad fuerte lo que se debía en total, alrededor de 700 millones de pesos para los agricultores que sembraron trigo y maíz de las cosechas del mes de junio.
Comunicó que, durante el cierre de 2024, se pagó una parte de esta deuda al sur de Sonora, monto que están analizando para ver cuánto es lo que resta de este compromiso, debido a que el pago le cae directamente al productor, por lo que el análisis de la situación es más lento.
Aseguró que seguirán en la gestión para que se salde el total de la deuda, pues muchos requieren de estos pagos para poder saldar deudas y llevar el sustento a sus hogares, ahora más ante un panorama tan crítico por la sequía.
Cruz Carrillo espera que el resto de los pagos se den a la brevedad, aunque sabe que podría ser tardado, pero mantiene la esperanza ante este avance que se tuvo recientemente.