Dayan Lagarda / MO
Las ventas en la subasta ganadera se han visto sumamente afectadas, pues de acuerdo al reporte de la Unión Ganadera, en el sur de la entidad, apenas se comercializaron 147 cabezas de ganado, esto ante el cierre de frontera que padece no solo Sonora, sino todo el país.
En dicha subasta participan los ganaderos de Cajeme, Rosario Tesopaco e incluso del Mayo, quienes en ediciones anteriores mantenían una venta por encima de las 500 cabezas.
Nicolás Campas Romero, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) Valle del Yaqui, detalló que fueron pocos los productores que se animaron a llevar sus animales a la subasta, esto a que los precios no son rentables oscilando en los 99 y 110 pesos por kilo, esto a causa de la falta de exportación.
Comentó que, cuando los precios se incrementen el ganadero se animará a vender, tanto en el sur como en Hermosillo, donde se registran las más altas ventas, pero que ahora apenas colocaron 363 cabezas en las dos ediciones semanales que tienen.
Por otra parte, La Unión reveló que han recibido la confirmación de Senasica sobre la solicitud enviada a las autoridades sanitarias de Estados Unidos para la revisión de las cuarentenarias y una vez que contemos con su aprobación podrán reanudar exportaciones bajo los lineamientos del nuevo protocolo.