Dayan Lagarda / MO
Recientemente se habló del tomate sembrado en Cajeme y el Valle del Yaqui han sido las zonas más afectadas por las heladas, situación que ha sido desmentida por representantes del sector, quienes aseguran que el cultivo se encuentra bien.
Manuel Cazares, presidente de Sistema Producto Tomate estatal, reveló que, no se ha tenido ningún reporte de siniestros por heladas en el tomate o alguna otra hortaliza en el Valle del Yaqui, por lo que no hay alerta hasta el momento.
Sin embargo, no descartó que más adelante puedan verse futuros daños en la fruta, dado a que muchas veces las afectaciones se ven hasta que el cultivo este más desarrollado y es ahí donde se muestran las imperfecciones.
Detalló que la mayoría de las siembras ubicadas en el valle están bajo la agricultura protegida, es decir en invernaderos, además de que los productores aplican los riegos adecuadamente para mantener húmeda la planta y así protegerla del frio.
Agregó que en algunas zonas del Valle se han tenido temperaturas hasta de -1 grado, pero por fortuna las áreas donde se tiene el cultivo no han llegado a tales extremos.