Por Lorenza Sigala
La construcción del distribuidor vial de Hermosillo del cruce de bulevares Colosio y Solidaridad viola la Ley General y estatal de Movilidad y Seguridad Vial en sus artículos sexto y décimo, además de que la construcción del mismo no es la solución de la problemática del tráfico, señaló Sebastián Gaxiola.
El vocero de la coalición por la movilidad Sonora, aseguró que la construcción del distribuidor vial no atiende realmente una problemática de tráfico urbano, sino a la de la intención de desarrollo hacia el poniente de la ciudad por el bulevar Colosio final, de lo contrario se atendería primero, o se realizaría primero una obra en el cruce de bulevares Solidaridad y Progreso.
Agregó que aplicando un poco de ingeniería del tráfico en Colosio y Solidaridad se pudiera distribuir y mejorar los embotellamientos de la ciudad.
“Desde el 2009, se le está diciendo al ayuntamiento que prohíba la vuelta a la izquierda en el Colosio, eso palabras más palabras menos podría mitigar el conflicto vial dentro de ese crucero, e implementar vías alternas -que, si las hay- y otros cruceros cercanos a ese crucero para desfogar el tráfico en ese crucero específicamente y otros más”, señaló.
Sebastián Gaxiola reiteró que la decisión del Ayuntamiento no tomó en cuenta a los ciudadanos, para la edificación del distribuidor, e incluso no tomó en cuenta las estadísticas de accidentes viales en los que Hermosillo se ubica en el segundo lugar de accidentes a nivel nacional después de Monterrey.
Por último, enumeró que dentro de los “contras” de la construcción del distribuidor existen: la Contaminación del aire, ruido, inseguridad vial, altos costos para el ciudadano, tráfico inducido, además de las violaciones a las normativas vigentes de vialidad.