Deniss Cabrera
Al menos 33 cámaras de videovigilancia clandestinas se han retirado de diversos sectores del municipio por parte de Seguridad Pública en los últimos 100 días, mismas que se cree puedan ser utilizadas por el crimen organizado para “halconear” en las colonias.
El titular de Seguridad Pública, Claudio Cruz Hernández, expuso que de manera constante se tiene un operativo para detectar estos dispositivos, los cuales se han encontrado principalmente en colonias de la periferia de la ciudad.
Reconoció que la situación se ha convertido en un problema, ya que la detención de estas se da una vez que fueron instaladas, mismas que están conectadas a redes de wifi por lo que no se ha detectado los centros desde los que se opera.
Explicó que la instalación de cámaras en la vía pública está prohibida, sin embargo, hay dos colonias donde vecinos en coordinación con la secretaría han colocado sistemas de videovigilancia que son monitoreados por el C2.
Cruz Hernández agregó que la ciudadanía puede denunciar en caso de observar estos sistemas de vigilancia en zonas sospechas o en la vía pública, ya sea al 911 o al 089.