Fabiola Navarro. M/O
La violencia familiar destaca entre los principales llamados de auxilio, que se reciben en la línea de emergencia 9-1-1, informó Erik Gabriel Campos García.
El Director Operativo de Seguridad Pública Municipal, dijo que, si bien se presentó una baja en los llamados durante 2024, este delito sigue siendo una de las principales causas por lo que mujeres violentadas hacen uso de la línea de emergencia y son Policías Municipales quienes acuden a las denuncias.
“Se han reducido los llamados de violencia familiar y se ha procedido contra esas personas que generan la violencia “.
“Es muy importante la participación ciudadana para la denuncia, obviamente nosotros no estamos en todas partes de la ciudad y cuando tenemos una denuncia por parte de la ciudadanía al 9-1-1 ó al 089, así como al personal que se encuentra en las calles, eso eficienta mucho nuestro trabajo “, apuntó.
Lo anterior permite reducir los tiempos de respuesta, puesto que por lo general son Policías Municipales los primeros respondientes en un 95 % abundó.
Cabe mencionar que la Unidad Municipal para Atender la Violencia Familiar de Género y Personas Vulnerables (UMAV), también atiende estos casos y hasta agosto de 2024, se recibieron 600 llamados por dicho delito.
La línea de la UMAV 6441681330 y de WhatsApp, 6441386243.