Milton Martínez Estrada

Trump y las deportaciones masivas

La segunda llegada de Donald John Trump a la Casa Blanca hace temblar a México con solo dos palabras: Deportaciones Masivas. 

Para ofrecerles un contexto de lo que aquí les escribo, realicé una consulta en el motor de búsqueda de Google con el título “Deportaciones masivas entre México y Estados Unidos” y me arrojó 3.2 millones de resultados en un cuarto de segundo.

Es decir, estas dos palabras dominan el espectro virtual de la internet conforme se llega la segunda presidencia de Trump, que inicia este lunes 20 de enero, a las 12 del mediodía, en Washington, DC (diez de la mañana hora de Sonora).

Y ya en nuestro entorno, se espera que entre 250 mil y 400 mil migrantes sean expulsados de los Estados Unidos a México en los próximos días, como lo declaró el senador morenista por Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Sí. El legislador se apellida Ladrón, pero eso será tema para otra columna. Lo que sí quiero dejar en claro, es que este senador es integrante de la comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara Alta mexicana y según el plan de contingencia del gobierno mexicano, es otorgar atención y acompañamiento a un cuarto o casi medio millón de personas que saldrán del país del norte en los próximos días.

Al día de hoy se encuentran en alerta preventiva (un término que no había escuchado o leído antes) Monterrey, Ciudad Juárez, Tijuana y San Luis Río Colorado, entre otras muchas más.

De acuerdo a las declaraciones que dio Iván Sandoval, alcalde de San Luis Río Colorado, se proyecta que durante las primeras horas de este lunes 20 de enero sean deportados entre mil 500 y dos mil migrantes por esta frontera sonorense.

El gobierno de esa ciudad emprendió la tarea hace unos días de rentar una bodega para ofrecerles a los deportados y repatriados “un espacio y una área digna”, como lo dijo el presidente municipal sanluisino.

Además se llevará a cabo la contratación de 50 personas para atender mejor a los migrantes expulsados y en este momento trabajan en la adquisición de camas, cobijas, servicios médicos y atención psicológica para completar el objetivo.

“Se les pagará por la atención, va a haber gente que tiene que hacer comida, limpieza, atención, lavado de ropa, lavado de cobijas y todo lo que se requiera”, aseguró el alcalde durante la sesión de Cabildo del 14 de enero anterior .

Ahora ustedes saben lo que significa atender a estas dos mil personas, establecer un refugio temporal y ofrecer una atención digna, con total respeto a sus derechos humanos.

Cabe mencionar que hasta el momento el gobierno mexicano no ha emitido pronunciamiento alguno con respecto a qué acciones emprenderá con los migrantes de otros países que serán deportados en nuestras fronteras.

Ajá. Todo lo que antes les he escrito es con respecto a mexicanos repatriados, que por azares del destino, vivieron por mucho tiempo en Estados Unidos y que de manera abrupta regresaron al país, dejando todo lo que tenían en aquel país.

El tema de las deportaciones masivas se agrava y enrisca cuando se habla de los llamados transmigrantes que no son nuestros paisanos, pero sí son dejados acá por la Border Patrol.

Este es el tema más peliagudo en la agenda binacional entre México y Estados Unidos porque nuestro vecino del norte quiere dejar en nuestro país a todos los centroamericanos, sudamericanos y caribeños que ellos expulsan.

¿México se convertirá oficialmente en el “tercer país seguro” para estos transmigrantes? Es La Siguiente Pregunta que nos hacemos muchos mexicanos. Ya les informaré cuál sería la respuesta a esta interrogante.

Lo cierto es que hasta ahora Sonora se prepara para recibir a 10 mil migrantes en nuestras fronteras, según las palabras del gobernador Alfonso Durazo.    

Este es el plan de contingencia para atender a 10 mil personas en San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta y Hermosillo, donde se les ofrecerá atención médica, seguridad y asistencia humanitaria.

Los 53 consulados de México en Estados Unidos también implementarán una estrategia de atención con el despliegue de 2 mil 600 abogados para ofrecer toda la asesoría necesaria a nuestros connacionales.

Un último dato que me gustaría aportarles en este escrito es que se estima que en Estados Unidos hay 11 millones de mexicanos y su deportación pondría en problemas a México.

No solo eso. Las autoridades estadounidenses también entrarían en emergencia porque no cuentan con las condiciones técnicas y humanas para llevar a cabo esta titánica labor en los próximos cuatro años.

ATENTO AVISO

Estaremos muy pendientes de lo que ocurra y se los estaré informando, por lo pronto déjenme decirles que este lunes inicio las transmisiones en vivo desde Nogales, Sonora, para ofrecerles en directo lo que ocurre en la frontera más importante de nuestra entidad.

También vamos a iniciar gestiones para viajar a San Luis Río Colorado donde se supone se darán las mayor cantidad de deportaciones en Sonora y ofrecerles esa panorámica informativa. 

Ya lo saben: Ustedes apreciados lectores tienen una cita con la información en Medios ObSon, Noticias en Ciudad Obregón y Última Palabra en Facebook, así que denle likes a estas páginas y si ya son parte de los más de un millón de seguidores, pues siéntense a disfrutar de lo mejor en cobertura periodística.

Los saludo y agradezco infinitamente la lectura. Nos encontramos en las transmisiones en vivo, además de los martes y jueves en el noticiero del mediodía con LizFaby Navarro y David Morgan.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *