Dayan Lagarda / MO
Este lunes toma protesta el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que podría revivir el conflicto entre los productores de tomate de Florida y Mexicanos en cuestión del dumping, una situación que se ha mantenido tensa en los últimos años.
Manuel Cázares, presidente de Sistema Producto Tomate, expresó que, no deja de ser una amenaza la entrada de la nueva administración al país vecino, lo que tiene el sector en incertidumbre, pues saben de lo que es capaz Trump, lo que podría afectar a las exportaciones de Sonora y el resto de México.
Mencionó que ya ha amenazado con los aranceles, aunque no se sabe todavía si el tomate entra dentro de estas declaraciones que realizó recientemente en temas de comercialización.
Indicó que hasta el momento no se ha tenido problemas en las exportaciones haciéndose de manera normal ayudados por el precio el cual se mantiene estable dejando rentabilidad para los productores de este fruto, que es muy cotizado en los Estados Unidos.
El líder agrícola añadió que, como exportadores, siempre están negociando para poder competir de forma legal y de acuerdo a las reglas establecidas en los tratados comerciales, respetando cada uno de los lineamientos.