Dayan Lagarda / MO

El gobernador Alfonso Durazo ha revelado que, como parte del programa de reconversión de cultivos, se ha logrado un acuerdo con la industria aceitera, el cual consiste en un precio de 425 dólares por tonelada de esta oleaginosa, apoyados por el gobierno federal, para el sur de la entidad.

También se puntualizó que, se otorgaran otros 12.5 dólares más aportados por el Gobierno del Estado más 5 mil pesos por hectárea para este cultivo de baja demanda de agua, con lo que se busca una reconversión sostenible a largo plazo.

Al respecto, Luis Cruz Carrillo, presidente de la Asociación de Organismos del Sur de Sonora (Aoass), enfatizó que la declaración de este apoyo se esperaba desde hace meses, pero se necesitaba concretar el respaldo por parte del gobierno federal.

Detalló que el gremio agrícola está entusiasmado con la noticia, pues permitirá amortigua un poco la crisis que se vive en los valles del Yaqui y Mayo, dado a que se dejaran de sembrar 250 mil hectáreas en el sur de la entidad.

A pesar de este alivio para el sector, Cruz Carrillo dijo que no será fácil alcanzar la meta de 30 mil hectáreas sembradas en el Valle del Yaqui por cuestión de los tiempos, pero ya existe solicitud para 13 mil hectáreas de esta oleaginosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *