Por Lorenza Sigala
A pesar de haber sido discutida en el mes de septiembre en el ayuntamiento de Hermosillo y posteriormente publicada en el mes de diciembre en el boletín oficial, los hermosillenses desconocen la inminente transformación del Panteón Yáñez en un parque “bosque memorial”.
De acuerdo a historiadores, panteón Yáñez o San Agustín, se estableció en 1916, tras una pandemia que obligó a las autoridades hermosillenses de esa época a tener un espacio donde sepultar a los muertos y desde entonces, desde hace 109 años, y tiene 37 mil 232 lotes, en 22 hectáreas de terreno.
El pasado 5 de diciembre se publicó en el boletín oficial la propuesta municipal de convertirlo en bosque memorial, es decir un espacio solemne a quienes ahí descansan, sin embargo, de acuerdo el documento se contempla la inhumación, reubicación o cremación de los restos humanos de fosas que sea necesario remover para el desarrollo del parque.
Al acercarnos a las familias hermosillenses que tiene al menos un familiar enterrado en el panteón San Agustín, mejor conocido como Yáñez, la totalidad de las personas manifestaron descontento y dijeron desconocer las intenciones del ayuntamiento, además de considerar injusto que no se respete a quienes con esfuerzo adquirieron un terreno en el predio.
Y es que en específico al conocer la posibilidad de que sus familiares fueran reubicados o en su defecto cremados y devueltos a sus familias molestó a las personas pues en casi la totalidad de los casos la última voluntad de los fallecidos fue no ser cremados.
“Mira, si mis papás, abuelos y demás supieran que tengo la idea de cremarlos se vuelven a morir, o sea, para nada y por respeto a sus ánimas, a sus almas, esencia, espíritu, lo que esté ahí no me atrevería, o sea, quisiera que permanecieran ahí y seguir con la costumbre de pasar, hacer una oración seguir llevándoles, de limpiar la tumba, o sea eso es un memorial”, resaltó.
Por su parte Miriam Paz Alegría dijo desconocer la propuesta del ayuntamiento, manifestó su descontento y al igual que Cecilia Rendón dijo que su madre que descansa en el panteón no quería ser cremada
“En primera mi mamá no quería ser cremada y otra, yo voy a estar ahí y no quiero por nada… no me gusta la verdad a mí me gusta que se respeten los panteones y no me gustaría sacar a mis familiares”, señaló.
Ayuntamiento no brinda entrevista al respecto
En el tema de las modificaciones al Panteón Yáñez, se han solicitado entrevistas con los responsables del proyecto al departamento de Comunicación Social sin tener respuesta favorable.
Otros testimonios
“No estoy de acuerdo, la memoria de las personas ya fallecidas no se debe de interrumpir”, Ana Elena Contreras De La Re, Residente de la colonia Balderrama.
“Yo no sabía de esto, nosotros venimos de Nogales y son varios tíos lo que tenemos en estas tumbas. La verdad no, es el panteón de toda la vida de nosotros, hay que buscar otras opciones, es sagrado un panteón”, Lizbeth Nichols, residente de Nogales.
“No conocía nada, estoy cerrado a estas pláticas que hay, si van a sembrar árboles se van a secar porque no hay agua”
Miguel Ángel Bernal Mirazo, Residente de la colonia Balderrama