Por Lorenza Sigala
En el 2021, Sonora contaba con al menos 80 estancias infantiles, de las cuales han cerrado más del 50 por ciento de ellas por falta de apoyo a pesar de que tienen presupuesto etiquetado para su funcionamiento.
Guadalupe Lizeth Villalobos López, representante de estancias infantiles, Conservando los Valores de Familia (COVAFAM) y SISEIN Sonora, señaló que Las estancias infantiles durante el 2023 tuvieron un presupuesto de dos millones de pesos mismo que no llegó a todas las estancias.
Además, dijo que al artículo tercero constitucional se le agregó un apartado en el que se incluye la educación laica y gratuita para las infancias y el eje rector de ello es la Secretaría de Educación, sin embargo, no se ha homologado en Sonora.
“Queremos que el gobierno nacional observe que Estados no han homologado sus constituciones, ni está mi cualquier otra propuesta va a prosperar si no se homologan las constituciones estatales a las federales”, expuso.
Villalobos López indicó que recientemente participaron en el plan nacional de desarrollo con algunas propuestas para la educación inicial de las primeras infancias la cual dijo es necesaria porque coadyuva también en temas de salud pues favorece la detección de trastornos tempranos en los niños y niñas.