Dayan Lagarda / MO

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca representa incertidumbre en temas de exportación, sobre todo en los sectores primarios, donde posiblemente imponerse o aumentar los aranceles, pero también una oportunidad para sacar del T-MEC los granos básicos producidos en el país.

Para Alberto Vizcarra, integrante del Frente Nacional por el Rescate al Campo, manifestó que la llegada del nuevo presidente norteamericano, es la oportunidad perfecta para sacar a los cultivos de trigo, maíz y sorgo de un acuerdo que no los beneficia.

Señaló que, la Bolsa de Chicago es un mecanismo que no responde al interés mexicano, y actualmente se cotizan ahí dichos granos por el tratado del T-MEC, por lo que la inestabilidad que está introduciendo Trump es la oportunidad perfecta para sacarlos.

Por otra parte, productores han señalado que insumos como fertilizantes, maquinaria y otras herramientas puedan encarecerse, pues también su llegada influye en el tipo de cambio frente a la bolsa, dejando aún menos ganancias en la rentabilidad de producción.

Aun así, también trae consigo bastantes preocupaciones para el sector agrícola, pues existen amenazas de incrementar aranceles a productos mexicanos, y el tomate, puede ser uno de estos, por el tema del dumping que se ha gestionado por años, de acuerdo con el representante del sector Manuel Cazares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *