Por Lorenza Sigala
En este momento no se ha registrado alguna modificación en el flujo migratorio, sin embargo, debo decir que estamos preparados para atender la expectativa razonable de retorno de compatriotas a nuestro país, aseguró el Gobernador Alfonso Durazo Montaño.
En rueda de prensa le dio la palabra a Adolfo Salazar Razo, Secretario de Gobierno del Estado, quien detalló que el tema migratorio se está atendiendo de manera diaria en la mesa de seguridad y se ha incrementado la capacidad del Estado para atenderlo.
Dijo que es compromiso del Estado que cualquier mexicano o extranjero migrante que transite por Sonora en los más de 500 km de frontera que comparte con Arizona tengan un tránsito seguro.
“Como ustedes saben tenemos cinco puertos fronterizos desde San Luis Río Colorado también en Sonoyta tenemos un puerto fronterizo en Nogales, Naco y Agua Prieta hemos ampliado las capacidades que les comento particularmente San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta y en Hermosillo toda vez que Hermosillo es un punto de tránsito muy importante y también existe infraestructura en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM)”, detalló.
Con esto Salazar Razo dijo que hay una coordinación muy estrecha con autoridades en salud, familia y atención a migrantes, así como autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno mexicano y con autoridades estadounidenses.
Asimismo, dijo que los espacios que se reservaron para recibir a los migrantes repatriados cuentan con todos los servicios básicos, así como internet, insumos para descanso, alimento y atención médica con más de 360 médicos y enfermeros para lo que requieran.
Por último, dijo que el Gobierno del Estado cuenta con una plantilla de más de 300 personas, autobuses para los traslados acompañados por la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional quienes garantizarán un paso seguro por el estado.