Dayan Lagarda / MO

Hasta un 25% de impuestos se impondrían en productos hortofrutícolas de cumplirse las amenazas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por lo que los productores hortícolas se encuentran preocupados de llegarse a dar este contexto.

Renan Cruz Valenzuela, gerente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), expresó que, inicialmente se especulaba que esta medida entraría en vigor a inicios de febrero, pero recientes averiguaciones apuntan a que la decisión podría extenderse hasta abril o mayo.

Señaló que, Trump mando a hacer un análisis detallado de los productos que se comercializan entre México, Canadá y Estados Unidos, con el fin de evaluar el impacto económico que estos representan y posiblemente se revele que productos se vean afectados por los aranceles en los meses de marzo o abril.

Cruz Valenzuela mencionó que la incertidumbre es lógica dado el peso económico que representan las exportaciones hortícolas, pero y también se tiene que tener en cuenta que productos como el tomate y el aguacate son fundamentales en el mercado estadounidense, por lo que el impacto para el consumidor norteamericano, también sería significativo, pues uno de cada dos de estos frutos es mexicano.

Agregó que, el sector hortícola seguirá atento a las decisiones del gobierno estadounidense, ya que las posibles tarifas podrían repercutir en la dinámica de las exportaciones y en los precios finales para los consumidores de ambos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *