Dayan Lagarda / MO

El grupo de Mejoramiento Genético de Garbanzo del INIFAP trabaja incansablemente en la generación de nuevas variedades con mayor rendimiento, mejor calibre y tolerancia a enfermedades de la raíz, saliendo variedades como Seri en Sonora y Calisur en Baja California.

Investigadores indicaron que estas innovaciones fortalecen la productividad y sostenibilidad de los cultivos, asegurando alimentos de calidad para el futuro en las distintas entidades del país.

Dichas variedades, se caracterizan por su rendimiento, pudiendo alcanzar hasta 3.7 toneladas por hectárea, de color blanco cremoso y rugosidad pronunciada, su calibre puede llegar a 40 granos en 30 gramos o calibre 4x y es resistente a hongos como fasarium solani y oxysporum raza 5.

Dicho trabajo ha estado a cargo de los investigadores Gustavo Adolfo Fierros Leyva, Pedro Francisco Ortega Murrieta, pertenecientes a el Campo Experimental de la Costa de Hermosillo.

Aseguraron que este cultivo es una muy buena opción de producción por su bajo consumo de agua y por su importancia económica al ser un generador de divisas, por lo que debería ser impulsado con apoyos como el cártamo en estos momentos, pero claro en un futuro próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *