Por Lorenza Sigala
Hermosillo, Sonora, enero 23 de 2025.- En Sonora, en los hospitales públicos para personas sin derechohabiencia se atendió en la unidad de urgencias al menos a dos personas diariamente por intoxicación por drogas o alcohol y al menos a un bebe o niño y niña con sobredosis por mes durante el 2023.

De acuerdo a la información pública oficial que se presenta sobre urgencias médicas de la Secretaría de Salud, durante los años 2011 a 2023, en cuatro mil 380 días se presentaron al menos 11 mil 244 atenciones de urgencia en los diferentes hospitales de la entidad, lo que expone que al mes se atendió a 75 personas por trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de alcohol y drogas.

El documento menciona los términos: Dependencia, abstinencia, delirios, psicosis, amnesia y uso nocivo en las diferentes categorizaciones de la urgencia que puede ser por uso o abuso de alcohol, opiáceos, solventes, cannabinoides, sedantes, tabaco, cocaína, estimulantes, alucinógenos y sustancias psicoactivas.

De las urgencias más recibidas destacan en 2023, son las intoxicaciones por alcohol con 429 urgencias en su mayoría de hombres de entre 15 y 58 años, seguidas por las atenciones por sustancias psicoactivas de una mayoría de hombres de entre 15 y 49 años.

Niños, niñas y bebés con intoxicación o sobredosis en urgencias médicas

En un acumulado de 12 años, del 2011 al 2023, se registraron alrededor de 131 menores de entre 0 a 9 años con intoxicaciones o problemas conductuales relacionados al uso o abuso de sustancias como solventes, sustancias psicoactivas, opiáceos, alcohol y otros.

El Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones publica los datos relacionados con salud mental y consumo de sustancias hasta 2023, año en que Sonora tuvo 13 eventos relacionados con urgencias medicas en menores por drogas o alcohol.

Las urgencias sucedieron a lo largo de Sonora y las edades en las qie ocurrió es de 0 a 9 años, siendo cuatro los menores varones de 1 año intoxicados con sustancias psicoactivas, solventes (2) y uno más por cannabinoides.

De uno a cuatro años, fueron siete niños y una niña, siendo uno por alcohol; uno por opiáceos; tres por cannabinoides y tres más por sustancias psicoactivas.

Por último, en niños de 5 a 9 años, se tuvo constancia de uno por intoxicación por solventes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *