Deniss Cabrera
En 2024 tan solo 89 mariposas Cuatro Espejos salieron de sus capullos, sin embargo, ninguna pudo reproducirse a pesar de estar en un ambiente controlado, esto como consecuencia del problema de sequía que se vive en la región y que en el último año se ha agravado.
El encargado del mariposario del Jo’o Joara, Yahel Estrella Ríos, informó que está especie depende mucho de la lluvia, por lo que al no haberse registrado precipitaciones, su reproducción se vió afectada.
Señaló que actualmente tienen 64 capullos, esto gracias a un donativo de orugas que recibieron el pasado mes de noviembre de parte del municipio de Ahome, Sinaloa.
Agregó que en estos momentos la mariposa Cuatro Espejos, se encuentra en una especie de letargo, por lo que esperan que una vez que llegue la primavera empiecen a emerger de los capullos.
Cabe mencionar que está especie se encuentra dentro de la NOM-059 al estar en riesgo de extinción, misma que forma parte de la cultura Yaqui y Mayo, al utilizar sus capullos para la elaboración de tenabaris para los danzantes.