Fabiola Navarro. M/O
El Instituto Municipal de Investigación y Planeación Urbana (IMIP) de Cajeme, trabaja en la creación de un atlas de riesgo, en colaboración con dependencias municipales para publicarse posiblemente este 2025.
Jesús Antonio Ponce Zavala, Director del IMIP, reconoció que el municipio no cuenta con este documento y desde que asumió el cargo está trabajando para su elaboración, en coordinación con Desarrollo Urbano, el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Protección Civil, así como otras dependencias claves para crear este documento.
Dichos atlas, tienen como objetivo identificar los tipos de riesgo asociados a peligros naturales y así contar con herramientas que permitan implementar medidas de reducción de vulnerabilidad. Además, con este documento, se apoya el ordenamiento de los asentamientos urbanos.
“Debemos revisar qué información tenemos, qué tiene Desarrollo Urbano, qué tiene Oomapas, qué tiene Protección Civil y ver la metodología necesaria para hace el diagnóstico, las previsiones e implementar ese plan de riesgo y cómo lo vamos a publicar”.
“Tenemos que inscribir este plan de riesgo y que nos lo autoricen. Próximamente, van a tener información de qué estamos haciendo para dar un diagnóstico, incitarlo y poder elaborarlo en el transcurso de este año porque muchas veces se necesitan hacer estudios especializados, nosotros tenemos gente aquí en la ciudad y con base al diagnóstico vamos a entregar el documento”, abundó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *