Dayan Lagarda
El Tiempo
Ante la crisis hídrica que enfrenta Sonora, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en colaboración con el Patronato para la Investigación (Pieaes), están evaluando métodos innovadores de producción de trigo que requieran menos agua.
El investigador Simon Fonteyne, del CIMMYT, detalló que el proyecto incluye el análisis de rendimiento de 34 variedades de cultivos, 12 variedades de trigo ya liberadas, 10 líneas experimentales de trigo duro, 10 de trigo harinero y 2 de cebada.
Comentó que las semillas fueron proporcionadas por CIMMYT, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y la empresa cervecera Heineken.
Fonteyne explicó que, están valorando sistemas de cultivo de agricultura de conservación y métodos convencionales con la aplicación de uno o dos riegos para determinar la viabilidad en un entorno con disponibilidad limitada de agua.
Resaltó que el equipo de investigación, también mide de manera precisa la cantidad de agua utilizada y la humedad del suelo durante el ciclo de cultivo, dado a que estos datos serán fundamentales para identificar las variedades y técnicas de producción más eficientes en el uso del recurso hídrico.
Agregó que este esfuerzo busca ofrecer alternativas viables para los agricultores de la región, quienes enfrentan crecientes desafíos debido a la sequía, además, el estudio podría sentar las bases para una agricultura más sostenible en áreas escazas de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *