Milton Martínez Estrada

Coyotes intentan llevarse a migrantes de albergue en Nogales

Lo único que puedo escribir con esta información es: ¡Sálvese quien pueda!. Los criminales de Sonora no conocen el límite y exhiben su poder en cualquier momento.

Les platico: A las dos y media de la tarde del miércoles una tercia de sujetos intentó ingresar a un albergue de migrantes para llevárselos.

Así como lo leen. A estos malhechores no les importó que el refugio estuviera resguardado por la policía municipal, Guardia Nacional o Migración.

Jesús, Miguel y Ernesto de 19, 21, y 23 años, respectivamente, arribaron al albergue La Esperanza, a bordo de un Chrysler 200, color azul, de donde descendieron para amagar a los migrantes con los ademanes de que traían armas bajo sus ropas e ingresarlos al vehículo a fuerzas.

Los agentes apostados en las inmediaciones del refugio, que se ubica en la indómita colonia Buenos Aires, de Nogales, se abocaron en identificar a la tercia de maleantes y estos huyeron de inmediato al ver a los efectivos e inició una breve persecución.

Como ya les escribí, estos albergues son resguardados por elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno, entonces a cualquier acción que se emprenda en el lugar, se responde de inmediato.

Para ejemplificar lo que estoy contando, cuando llega un grupo de migrantes expulsados de los Estados Unidos; primero, son recibidos por el Instituto Nacional de Migración; después, son llevados a una inspección médica; y finalmente, son trasladados en camiones particulares a los albergues habilitados por autoridades de los tres niveles de gobierno.

Pero esto no es todo, el camión que traslada a los deportados lleva todo un aparato de seguridad: Patrullas y motocicletas al frente de parte de la policía municipal, un vehículo de la Guardia Nacional y una camioneta de la Policía Estatal. Así, ni más ni menos.

Entonces, inicié esta columna con la expresión de que las bandas criminales no conocen el límite a sus felonías, porque no obstante los albergues están fuertemente vigilados, ellos van por los migrantes, a plena luz del día, como si nada se los impidiera.

Escríbanme ustedes, si están de acuerdo en que la maleantada es plenamente consciente de los grados de impunidad que existe en nuestro país, estado o municipio.

Hace unas semanas les escribí que en datos ofrecidos por Inegi: En 2023 se cometieron 822 mil 754 delitos en Sonora según consta en carpetas de investigación de la fiscalía estatal, sin embargo ocurrieron otros 768 mil 771 crímenes, este mismo año, de los que nunca nadie se enteró.

Les explico a ustedes que a la diferencia entre delitos denunciados y delitos ocurridos se le llama cifra negra, que se puede traducir en impunidad y en un enemigo público invisible para las policías.

Es decir: Por cada dos delitos que se cometen en la entidad, solo uno queda registrado en los libros oficiales de la autoridad y el otro jamás se contabiliza porque las víctimas no confían en el aparato de justicia y no desean perder su tiempo en denuncias que nunca serán atendidas.

Bueno. Sonora presenta una cifra negra del 95.4%, por lo que se puede decir que cuando ocurren 200 delitos, la autoridad solo se entera de 104 y los 96 restantes, jamás verán la luz pública y formarán parte de la oscura realidad, la llamada cifra negra.

Basado en todo lo anterior que les he escrito, los criminales en su gruesa e invisible burbuja de impunidad hacen lo que se les antoja a diestra y siniestra.

Mira que emprender el rapto de unos migrantes, a plena luz del día, solo se explica con el hecho de que se sienten cómodos haciendo su fechorías, que dicho sea de paso, ni son pocas y mucho menos discretas.

De acuerdo a la información de este intento de sustracción de migrantes, una vez que inició la persecución entre policías y maleantes, los presuntos raptores imprimieron velocidad a la unidad en la que se trasladaban, pero debido a las poquísimas calles de Nogales y el hecho de que siempre están saturadísimas, pues no pudieron avanzar mucho sin ser alcanzados.

Podría decirse que fue cosa del azar que hayan sido detenidos porque si hubiesen tenido calles libres, otra sería la historia. Por lo pronto son tres los detenidos y nos dice la información que los implicados fueron puestos a disposición del ministerio público de la federación y el automóvil arrastrado al corralón del C5 en Nogales.

Ya para concluir este escrito, voy a consignar que los detenidos se resistieron al arresto y amenazaron a los policías de que ellos eran protegidos por un personaje muy poderoso. No hubo más detalles, pero el comportamiento de los arrestados confirma lo que les escribo: Se sienten tan cómodos en su intocable burbuja de impunidad que no les importó ir al choque contra las policías de los tres niveles de gobierno.

AVISO IMPORTANTE

Los saludo y agradezco infinitamente la lectura. No se les olvide que a través de la página de Facebook, de Medios ObSon y Noticias de Ciudad de Obregón estoy haciendo transmisiones en vivo de las noticias más importantes de Nogales, además de que los martes y jueves hago mi intervención en el noticiero del mediodía con LizFaby Navarro y David Morgan.   

Apreciados lectores: Esto es el 1, 2, 3, de la información en Medios ObSon, porque estamos en las tres principales ciudades de Sonora: Cajeme, Hermosillo y Nogales. ¿Qué mejor propuesta informativa quieren ustedes? Es La Siguiente Pregunta. Ciao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *