Dayan Lagarda / MO

Productores del Valle del Yaqui ya han iniciado con el establecimiento de cártamo, esto ante los anuncios que se han realizado por el Gobierno Estatal, ofreciendo un oportuno acuerdo con la industria y la federación que garantizan un buen precio.

Algunas de las siembras que se están realizando son bajo labranza de conservación sobre soca de maíz, con el fin de aprovechar al máximo la humedad de los suelos para una óptima producción.

Juan Pablo Lugardo, asesor técnico, comentó que, el procedimiento de siembra es de 22 semillas por metro lineal, lo que permite que la planta pueda extenderse apropiadamente, considerando una buena formación.

El especialista resaltó que, el año pasado bajo el mismo procedimiento, condiciones y predios, se obtuvo rendimientos de hasta 4.2 toneladas por hectárea, haciendo la rotación con el cultivo de maíz.

Cabe destacar que los precios acordados y que han motivado a la siembra de la oleaginosa en el sur de Sonora son de 425 dólares por tonelada de cártamo, a parte de otros 12.5 dólares por parte de la federación y un apoyo de 5 mil pesos por hectárea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *