Lorenza Sigala / MO

El cadáver de una hembra joven de venado bura fue atropellado la noche del jueves en Hermosillo, Sonora por un vehículo que, tras golpearlo y dejarlo malherido, se dio la fuga.

Alrededor de las 20:30 horas, un llamado anónimo, a este medio manifestaba que, a tres kilómetros al norte sobre el mencionado bulevar entre los cerros del área protegida, se encontraba tirado un venado a un costado del camellón, cabe mencionar que de acuerdo a datos oficiales entre cinco y 10 ejemplares pierden la vida por atropellamiento en esa zona.

Al llegar nos percatamos de la existencia de un venado de al menos un metro de estatura y que medía más del metro de la cabeza a la cola. Se trataba -de acuerdo a expertos- de un ejemplar hembra, juvenil de al menos 50 o 60 kilos, el cual se encontraba sin vida en dicha rúa.

A través de sus páginas oficiales, la Procuraduría Federal de Protección Al Ambiente (PROFEPA) señala que en los artículos 122 al 127 de la ley general de vida silvestre establece sanciones económicas, a quienes priven de la vida, algún ejemplar de animales silvestres protegidos.

Sin embargo, en ranchos cinegéticos se la cacería de venado bura tiene un precio en cinco mil 500 dólares, más el permiso de 350 y más el pago del guía, siendo uno de los costos más elevados de la lista -después del Venado Wapiti-Elk nativo de Norte América- y de acuerdo al calendario de la época, hábil de temporada es de diciembre a enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *