Deniss Cabrera 

 Las figuras misteriosas que fueron encontradas en Bahía de lobos con un mensaje de SOS y patrones en círculos, no son señales extraterrestres cómo se especuló en redes sociales, sino un proyecto de reforestación de manglares que desde hace dos meses aproximadamente se lleva a cabo en la comunidad pesquera.

Las imágenes fueron captadas por el creador de contenido, Javier Montiel, mejor conocido como El de la Bahía, mismas que se viralizaron.

Rodrigo González, investigador del ITSON, señaló que estos son sembradíos de manglares, siendo los círculos los depósitos en los que se colocan las semillas, mismas que se esperan que para la primavera germinen.

En este plan de reforestación, las letras S.O.S. que fueron detectadas a través de Google Maps, son un mensaje que hace referencia a la recuperación de la flora, ya que en Sonora son pocos los manglares que hay en las bahías.

Explicó que estos patrones son una práctica común e incluso ancestral, para este tipo de siembra, misma que permite el resguardo de la semilla y planta del viento y el oleaje.

“Las ruedas que se ven en las imágenes son donde depositan la semilla, tienen conexión con los cuerpos de agua marino (esteros) y cuando sube la marea, el estero se carga de agua y cuando la marea baja, la semilla la dispersa y mueve de lugar” añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *