Dayan Lagarda / MO
En medio de crecientes tensiones comerciales, productores hortícolas siguen preocupados por la posibilidad de que se impongan aranceles del 25% a las exportaciones, pues es Estados Unidos su principal destino para la mayoría de sus productos.
Alberto Cruz Elías Calles, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas del Yaqui y Mayo (Aphym), comentó que, aunque la situación es alarmante, es esencial que el gobierno continúe estableciendo condiciones claras para las negociaciones, con el fin de evitar que la presión externa cumpla su cometido.
El representante del sector, también destacó la importancia de la colaboración de todas las partes involucradas para evitar la implementación de estos aranceles, reafirmando que solo se logrará trabajando en conjunto.
Agregó que, nunca dejará de ser preocupante este tipo de amenazas, por lo que deben tomarse con la seriedad adecuada, sobre todo viniendo de Estados Unidos.
Cabe destacar, que no es la primera vez que los productores hortícolas se enfrentan a amenazas como esta, ya que desde hace años se han mantenido labores para evitar aranceles de dumping con el país vecino del norte