Dayan Lagarda / MO
Desde hace un par de semanas han dado inicio los cortes de tomate en el Valle del Yaqui en su variedad saladette, presentando buena calidad, además de reactivar el empleo en las zonas rurales, pero sin dejar de ser ajeno a los problemas de mercado.
Según productores de este cultivo la falta de precios adecuados para sus cosechas es un golpe duro para su economía, esperando todo se pueda regularizar pronto, pues se les ofrece un precio de 40 pesos por caja que va de los 13 a 20 kilos.
Recientemente algunas empacadoras del Valle del Yaqui maquilaban este producto procedente del Valle de Guaymas, sin embargo, no resultó, pues la calidad no daba para exportación, haciendo más costoso el proceso de producción por lo que se decidió terminar con esta operación.
Señalaron que aún es temprano para considerare una mala temporada, pues la cosecha no tiene ni un mes, donde se producirán mil 040 hectáreas de tomate solo en esta parte del estado, esperando una mejor comercialización.
De igual manera se mantienen los trabajos de sanidad en el cultivo para que estos si cumplan con las normativas de calidad para poder exportarlo a Estados Unidos.