Dayan Lagarda
El Tiempo
Los productores del sur de Sonora habían manifestado preferir el dialogo ante el pago pendiente del trigo harinero, sin embargo, no se cumplió con la fecha prometida, por lo que contemplan iniciar medidas de presión para que la Federación destine los más de 800 millones de pesos que se les adeudan desde el año pasado.
El gremio agrícola señaló que existe una gran indignación en el sector, pues en los últimos meses solo han recibido promesas incumplidas.
Se detalló que la nueva fecha para el inicio de los pagos se ha fijado para la próxima semana, pero los agricultores ya contemplan sumarse a las movilizaciones de los productores de Sinaloa, a quienes también se les adeudan millones de pesos por el cultivo de maíz.
Aunque el Gobierno del Estado ha manifestado que actuará como gestor ante la Federación para concretar un apoyo que mitigue el impacto económico, la afectación ha sido generalizada, lo que ha causado gran molestia entre los productores.
Son cientos de productores en el sur de Sonora quienes requieren de este apoyo para poder cumplir con sus compromisos, una situación que se ha agravado aún más debido a la sequía en el Valle del Yaqui.