Deniss Cabrera / MO
La inyección de nubes que se realizó el año pasado, tuvo nulos resultados para Cajeme, por lo que de no aplicarse de manera adecuada no se tendrán los resultados esperados, manifestó Mario Pablos Domínguez.
El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, expuso que anteriormente el proceso se ha realizado cuando las nubes no están cargadas, lo que se ha visto en los resultados obtenidos.
Mencionó que actualmente el panorama que se tiene es complicado, más si este año siguen sin presentarse lluvias, ya que las únicas siembras que podrían realizarse son con agua de pozo.
Según la información que dio a conocer la Sader se proyecta realizar 20 vuelos con yoduro de plata, lo que permitirá recuperar el nivel de agua de presas.
Actualmente el Oviáchic se encuentra al 18.1 por ciento de su capacidad, mientras que la sequía afecta de manera generalizada al estado. Tan solo para este ciclo agrícola en el Valle del Yaqui se sembraron el 20 por ciento de las hectáreas dispone.