Clara Aragón/MO
En respuesta a los múltiples reportes de presuntos intentos de privación de la libertad y acoso hacia mujeres en la vía pública, comerciantes de Ciudad Obregón han comenzado a ofrecer kits de defensa personal a través de grupos de compra y venta en redes sociales como Facebook y WhatsApp.
En las publicaciones, incluyen incluso capturas de pantalla de las noticias de los últimos meses, recordándonos los presuntos hechos de la Central de Autobuses, otros a las afueras de las escuelas e incluso en pleno centro de la ciudad.
Los precios de estos kits varían entre 150 y 400 pesos, dependiendo de los artículos incluidos, que pueden ser silbatos, alarmas, gas pimienta, corta cinturones y hasta navajas, que por sus llamativos colores, se camuflan entre los pompones y porta labiales que se incluyen.
Estos artículos se han vuelto populares en redes sociales, tanto por su utilidad como por su presentación en colores llamativos, pues simulan ser un set de llaveros o charms para bolso.
El pasado mes de febrero, se dijo que al menos tres mujeres de los casos dados a conocer en redes sociales, presuntamente tuvieron lugar a las afueras de la Central de Autobuses en Ciudad Obregón.
Para el jueves 6 de marzo, en comentarios de #Facebook, un padre dijo que una camioneta blanca tripulada por un hombre con capucha negra, sin placas siguió a su hija, pero fue auxiliada por una mujer. Esto ocurrió por la zona del ITSON Náinari.
La semana pasada las autoridades en Cajeme confirmaron el caso de una joven del CBTIS 37, que dijo haber sido perseguida por un sujeto a bordo de un automóvil; sin embargo, no se dio con su paradero.
Este 19 de marzo, se reportó un nuevo hecho en el Centro de Ciudad Obregón, Una menor de doce años de edad estuvo a punto de ser privada de la libertad, por dos mujeres, mientras esperaba la llegada del camión.