Dayan Lagarda
EL TIEMPO
La variedad más sembrada de naranja en todo Sonora es la valencia, la cual es reconocida por su calidad, tamaño y color, características únicas que solo esta entidad puede ofrecer a los mercados más exigentes.
Jesús Arnulfo Marqués Cervantes, investigador de Inifap, comentó que, dicha variedad es la más requerida por los productores a pesar de que hay más opciones, sin embargo, sus peculiaridades son únicas y no pueden ser replicadas en otra región, lo que la hace especial.
Especificó que, la temperatura de Sonora hace posible dichas características, dado que por el día hace calor y por las noches frío, lo que provoca que la naranja produzca una hormona llamada etileno que es la encargada de darle ese toque a la fruta.
Marqués Cervantes comentó que también existen desventajas que es el costo de producción, debido a que debe ser una siembra tecnificada, con riego por goteo, podas y todo el manejo necesario para la planta que involucran un aumento en este proceso.
Sin embargo, resaltó que, si bien los costos suben, la calidad también lo hace, por lo que decidieron estudiar este tipo de naranja para ver cómo mejorar esas desventajas.