Rafael Rentería / MO
Con el objetivo de prevenir algún tipo de incidente que pueda poner en riesgo la vida de las personas, la organización Sonora Ciberseguridad hace un llamado especialmente a niños y jóvenes a no caer en ofertas falsas de empleo por redes sociales o plataformas digitales.
José Manuel Acosta, director de esa asociación, señaló que en los últimos años la delincuencia organizada principalmente, hace uso de la tecnología así como de redes sociales para engañar a jóvenes con falsas ofertas de empleo y de esa forma obligarlos a cometer delitos o incluso quitarles la vida.
“El modus operandi pues es bastante claro: se publican anuncios atractivos con salarios altos, con beneficios irreales, prometiendo trabajos fáciles y bien remunerados. Luego las y los jóvenes ilusionados contactan a los reclutadores y es ahí donde empieza el peligro, ya que se les pide información personal, se les cita en lugares remotos como terminales de autobuses”, dijo.
Detalló, que las consecuencias pueden ser devastadoras para quienes puedan caer en esas trampas, ya que o los pueden obligar a trabajar para el crimen organizado, ser secuestrados, ejercer la prostitución o incluso asesinarlos.
Por ese motivo, el experto en ciberseguridad recomendó a las personas y en especial a los menores de edad, hacer caso omiso de ese tipo de publicaciones u ofertas de empleo demasiado atractivas y sobre todo, dar a conocer situaciones de ese tipo a sus familiares asi como autoridades de procuración de justicia.
Finalmente, detalló que en el estado de Sonora en este 2025 se tienen 4 reportes de jóvenes de entre los 12 a los 18 años que intentaron engancharlos a través de plataformas de video juegos y por ofertas de empleo en redes sociales, y afortunadamente ninguno cayó en esa trampa ya que avisaron inmediatamente a sus familiares.