Dayan Lagarda / MO

A pesar de que el programa de Liberación de Insectos Benéficos ha sido cancelado como parte de los programas que mantenía la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV), se siguen produciendo Crisopa y Tricogramma, indispensables para el combate contra plagas y enfermedades.

El organismo señaló que la creación de estos insectos se hace a través del Centro Regional de Estudios y Reproducción de Organismos Benéficos (Crerob) Valle del Yaqui, el cual se ha desempeñado por crear especies fuertes para el cuidado de los cultivos por casi 45 años.

Si bien su liberación aérea ya no forma parte de sus programas, el productor aún puede conseguir dichos materiales para liberarlos en sus siembras, solicitando información en las oficinas de Sanidad Vegetal.

Además, también hay insectos que benefician la ganadería como la spalangia, una pequeña avispa, la cual es utilizada principalmente en establos lecheros para reducir la reproducción de moscas, que estresan al ganado y consecuentemente bajan su rendimiento.

Sanidad Vegetal reafirma su compromiso con el Valle del Yaqui, esto a pesar de las carencias que han llevado al recorte de proyectos que eran importantes para la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *