Clara Aragón / MO
En beneficio de niñas y niños con cáncer, específicamente de Leucemia, la fundación Amar y Servir presenta el programa ‘Padrinos de Sangre’, a través del cual se busca beneficiar a estos pequeños guerreros.
La iniciativa consiste en “adoptar” a un paciente con leucemia y convertirse en su donador de sangre cada tres meses, o con la frecuencia que sus condiciones lo permitan. A través de este compromiso, se busca regalarles vida, ya que estos pacientes dependen de transfusiones de sangre periódicas para su tratamiento.
César Omar Leyva, director de Amar y Servir, explicó que este programa nació a raíz de una petición realizada por autoridades del Hospital General Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual cuenta con un área de atención oncológica infantil.
Se espera que haya al menos 20 o 25 personas que se quieran unir a este proyecto a fin de que se tengan distintos tipos de sangre entre los donadores. A estos el hospital facilitará las citas en el Banco de Sangre.
La Leucemia, es el tipo de cáncer más común en menores de edad, estos pacientes requieren constantemente de donadores de sangre y plaquetas debido a que el tratamiento los debilita inmunológicamente.
Los interesados en donar vida, deben mandar un mensaje de WhatsApp al 6444614663 y dar algunos datos personales para iniciar el registro. Después el padrón de donadores se empatará con la lista de niños que están en tratamiento y será así como se asignará uno o varios padrinos a cada menor.
Una vez hecho esto, el padrino deberá presentarse en la oficina de Trabajo Social del hospital para hacer el registro oficial ante el Instituto y que se sepa que las unidades de sangre que done serán para cuando su ahijado lo necesite.