Guillermo Ochoa
EL TIEMPO
Debido a la crisis que vive el sector pesquero en el sur de Sonora, tanto por los bajos precios, así como la poca producción, las autoridades estatales están realizando un censo para apoyar a las cooperativas y que puedan enfrentar las problemáticas que se presenten.
Célida López Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, comentó que se han estado reuniendo con pescadores de diferentes localidades, como San Ignacio Río, Muerto, El Paredón, Paredoncito, Yavaros, entre otros, donde se han escuchado de primera mano las problemáticas.
“Hay mucho trabajo que hacer con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas), ya que van varias temporadas en el que la pesca de camarón no ha sido capturada en las toneladas que se quisieran, además del precio y los insumos sigue afectando, por lo que es un gran reto.
Ante esto dijo, se esta realizando un censo pesquero de todos los campos pesqueros, donde ya se han visitado algunos, y se espera recorrer todo el litoral.
“Cuando se habla de los ganaderos se conoce los nombres y apellidos, así mismo se sabe cuantas vacas y becerros tienen. Lo mismo sucede con los pescadores agrícolas, ya que las Juntas de Sanidad tienen todos los datos, pero en el caso de la pesca se sabe muy poco, por lo que es necesario este censo, para apoyar de manera oportuna a los pescadores”.