Dayan Lagarda / MO
Una nueva oportunidad de mercado se ha presentado para la Asociación Ganadera Local (AGL) Especializada de Ovinos, optando por una nueva comercialización, que es la del cordero destetado.
De acuerdo con Francisco José Siqueiros Borbón, presidente de la AGL, esta práctica es una forma de optimizar la producción y así incrementar la calidad ovina en los establos del sur de Sonora.
El líder ganadero indicó que se ha reducido a cero prácticamente la entrega de cordero alepado para embarque, es decir, aquel animal que llega con muy bajo peso y tamaño al destete, dado a que fue rechazado y el socio dejó de entregarlo en el acopio.
Reveló que ante esto los productores ha mejorado la nutrición del cordero lactante por medio la implementación de una práctica llamada ‘creep feeding’, que consiste en dar poco a poco un alimento rico en proteína y energía, a partir los 10 días de nacido hasta que la separación.
“El socio ha dejado de entregar corderos alepados y ha apostado por la crianza de corderos mejor alimentados, lo que ha derivado en una comercialización más eficiente y rentable”, afirmó.