Por Lorenza Sigala
Hermosillo, Sonora, abril 5 de 2025.- Los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) reportan entre un 70 y 80% de las nuevas infecciones de VIH-SIDA a lo largo del año, informó Universo Ortiz Arballo, titular de la dirección de epidemiología de la Secretaría de Salud de Sonora (SSA).
Asimismo, señaló que, el estado no cuenta con una situación de contagios fuera de lo normal o esperado en cuanto a los casos nuevos de VIH en Sonora.
Insert 1.23 al 1.56
“La gran mayoría de los casos nuevos son notificados por los Capasits, que son aquellas unidades especializadas, de las que tenemos tres unidades, una en Hermosillo, una en Nogales, una en Obregón y un módulo en San Luis Río Colorado, ahí captamos entre un 70 y 80% de los casos nuevos anuales y el resto el sector salud”, indicó.
Ortiz Arballo señaló que el número más grande de detecciones después de Capasits, lo realizan las unidades de Imss Bienestar y ordinario y reiteró que, aunque no se tiene una situación de contagios fuera de lo normal, es importante conocer que las infecciones por el virus del VIH se previenen y la mejor forma de hacerlo es la utilización de métodos de barrera ante una relación sexual de riesgo.
Hizo el llamado a la población que en caso de sospecha de haber sido contagiados se acerquen a las unidades a realizarse los estudios correspondientes para que se les de el tratamiento necesario.