Por Lorenza Sigala
Hermosillo, Sonora, abril 12 de 2025.- El rellenado de los tanques de gas en estaciones y malas instalaciones de los cilindros aumenta el riesgo de accidentes por fugas de gas, informó Jorge Vega, titular de la Coordinación Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA).
Y es que constantemente se reporta al 911 número de emergencias por fugas de gas en cilindros, tanques estacionarios, líneas de conducción o válvulas, motivo por el cual incluso han sido evacuados inmuebles en días pasados.
“Cada vez se hace más frecuente que el mismo tanque de gas, por ejemplo, los domicilios vayamos a los puestos que tienen las gacelas y rellenamos el mismo tambo de gas no quiero decir que está mal esta práctica sin embargo, se pierde una oportunidad que se realiza cuando los gaseros se llevan el tambo de gas y lo someten a pruebas especiales para ver que ese tambo de gas tenga las condiciones adecuadas para poder seguir utilizando los domicilios, en el caso de los comercios en particular creo que también es muy importante que el departamento que ellos tengan de mantenimiento realice revisiones periódicas no solamente de la tubería, sino de las tomas del tanque de gas que recordemos que todos los tambos de gas tienen un llenado un prellenado adecuado”, explicó.
Jorge Vega señaló también que es importante no sobrepasar los límites de llenado que vengan por parte del fabricante y agregó que las personas deben asegurarse de que se cuenta con las conexiones adecuadas, ya sea en dispositivos o aditamentos especializados para la conducción de gas y evitar utilizar “mexicanadas” o improvisaciones.
Asimismo, dijo que no se debe economizar en el tema de la instalación de líneas o tuberías ya que ello puede poner en riesgo a las personas. Agregó que de existir alguna duda pudieran acercarse al Departamento de Bomberos quienes pueden ofrecer asesorías sin ningún problema.
Finalmente dijo que en caso de emergencias por fuga de gas en casas o establecimientos se debe llamar al 911 para asegurar que profesionales se hagan cargo si no tenemos ni el conocimiento, ni las habilidades, ni la pericia para trabajar sobre fugas.
Asimismo, dijo lo más recomendable es evacuar el lugar y de ser posible bajar los térmicos que tenemos en la parte externa de la casa.