Lorenza Sigala / MO

En un operativo de alta precisión coordinado entre fuerzas estatales y federales, fue detenido Ramsés Damián N, identificado como objetivo prioritario del gabinete de seguridad del estado de Sonora. Su captura representa un golpe significativo contra una de las células criminales más violentas y activas en la capital sonorense.

La detención ocurrió el 7 de julio en la colonia Carmen Serdán, en la intersección de las calles Santa Rosa y López del Castillo., donde un par de días atrás un enfrentamiento tras una persecución de delincuentes contra policías estatales, del que resultó un presunto delincuente herido.

“ La célula criminal ha quedado seriamente debilitada en su estructura, es una de las más prolíficas en la capital, la cual es investigada por un amplio número de hechos violentos ocurridos durante los últimos meses. No obstante, se sigue la labor de investigación, inteligencia y operaciones estratégicas para eliminar por completo las operaciones de grupos criminales en Hermosillo y el Estado”, señaló el jefe de la AMIC.

En el lugar, elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), aprehendieron a Ramsés Damián “N” y a otro individuo identificado como Juan Carlos “N”, quien también es investigado por su presunta participación en el feminicidio de una mujer de nombre Evangelina, de 19 años, ocurrido el 2 de julio en la colonia “Los Pinos”, misma que en su momento se dijo estaba embarazada.

Ambos sujetos fueron detenidos en posesión de armas de fuego —dos pistolas calibre 9 mm y una .45— además de narcóticos. Las armas aseguradas ya han sido vinculadas balísticamente a diversos hechos violentos recientes en Hermosillo.

Ramsés Damián “N”, de acuerdo con el comisario Carlos Alberto Flores, cuenta con un historial delictivo que se remonta al año 2001, con antecedentes por robos, lesiones graves, corrupción de menores y portación ilegal de armas. Su actividad criminal se intensificó entre 2008 y 2010, cuando fue vinculado con homicidios y delitos contra la seguridad pública.

Actualmente enfrenta cuatro órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto, entre ellos:

•   Homicidio calificado con premeditación, alevosía o traición en tres casos.
•   Aborto sin consentimiento en contexto de violencia.
•   Delitos contra la salud, en modalidad de narcomenudeo con posesión de metanfetaminas.

Además, se le vincula con al menos cinco investigaciones adicionales por homicidios registrados entre junio y julio de 2025 en distintas colonias de Hermosillo, entre ellas Jacinto López, Insurgentes y Centro.

Entre los casos más destacados que se le atribuyen:

•   El 23 de junio, el homicidio de Reina Gabriela “N”, presunta integrante de un grupo rival, en la colonia “El Cortijo” en la esquina de las calles Santa Rosa y Simón Bley.
•   El 10 de junio, el asesinato de tres personas -dos hombres y una mujer- en un punto de venta de drogas ubicado en la avenida Mesa del Seri y Reforma en la colonia Jacinto López.
•   El 18 de junio, un ataque en la colonia Centro en la esquina de las calles Sonora y Garmendia, con resultado de homicidio de un masculino y una mujer y aborto agravado.
•   El 17 de junio, un homicidio en la colonia Insurgentes en la calle Yécora y General Piña, vinculado a conflictos por control territorial, tras una persecución a pie tierra y bicicleta desde donde agredieron con proyectil de arma de fuego a un joven.

El comisario Flores informó que la motivación detrás de los actos violentos de esta célula se centra en la disputa por el narcomenudeo, particularmente en la localización y toma de puntos de venta controlados por grupos rivales.

Durante el mismo despliegue operativo, fue también capturado Manuel David “N”, alias “El Pollo”, señalado como colaborador cercano de Ramsés Damián “N” y quien cuenta con una orden de aprehensión por homicidio. Su detención se logró en la colonia Carmen Serdán a bordo de un vehículo de plataforma digital, en posesión de un fusil AK-47 y drogas.

El comisario destacó que la operación fue resultado de una estrecha coordinación interinstitucional, con intercambio de inteligencia entre fuerzas estatales y federales, lo cual permitió ejecutar el operativo sin incidentes violentos ni necesidad de hacer disparos.

Ramsés Damián “N” ya fue ingresado al centro de reinserción social de Hermosillo y presentado ante la autoridad judicial. En audiencia inicial se le formuló imputación por homicidio calificado y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada. En los próximos días se ejecutarán las demás órdenes de aprehensión pendientes en su contra.

Por su parte, Juan Carlos “N” fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, dado que los delitos que enfrenta corresponden al fuero federal, incluyendo portación de armas de fuego y delitos contra la salud.

Finalmente, Manuel David “N” será vinculado a proceso en las próximas horas por tentativa de homicidio calificado y otros delitos del fuero común, según informó el comisario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *