Guillermo Ochoa
El Tiempo
Ganaderos del sur de Sonora han solicitado al gobierno federal el cierre temporal de la frontera sur del país, como medida urgente para evitar la propagación del gusano barrenador, una peligrosa plaga que afecta al ganado.
Julio Aldama Solís, líder ganadero de Cajeme, advirtió que la ganadería sonorense corre un alto riesgo si no se toman acciones inmediatas para contener el avance de esta plaga, cuyo impacto podría traducirse en fuertes pérdidas económicas y un retroceso en los estándares sanitarios del estado.
“No es un brote grande de esta enfermedad en México, pero lo hay. Por este motivo deben tomar cartas en el asunto”.
Dijo que el gusano barrenador, transmitido por una mosca parásita, tiene la capacidad de infestar a cualquier animal, incluyendo especies silvestres, lo que complica aún más su erradicación. “Si esta plaga logra expandirse, será sumamente difícil de controlar, especialmente en la fauna silvestre”, advirtió.
Los ganaderos de Sonora subrayan que el estado ha mantenido durante años un estatus sanitario privilegiado, lo que ha permitido exportar carne a mercados como el estadounidense, sin embargo, con los casos detectados en el sur del país, las exportaciones han sido canceladas.
SE UNEN ASOCIACIONES
Así mismo, algunas asociaciones respaldaron el trabajo del gobernador del estado, Alfonso Durazo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el titular de la Unión Ganadera Juan Ochoa por las gestiones realizadas para reabrir la frontera con Estados Unidos, sin embargo, urgieron cerrar la frontera sur de México.

En un comunicado, la Asociación Ganadera Local de Pitiquito señaló que esta medida es de forma precautoria, además de que no puede seguir ingresando ganado de países con altos índices de caso de gusano barrenador.
“A nuestras autoridades tanto federales como estatales, reconocemos su trabajo que han implementado para lograr que nuestro estado no se vea afectado, pero pedimos que con más fuerza y con orgullo de ser sonorenses sigan pelando por la soberanía de nuestro estado, sobre todo defendiendo nuestro primer nivel sanitario”.
HAY INDIGNACIÓN
Por su parte la Asociación Ganadera Local de Altar, expresó su indignación ante las autoridades federales y estatales, debido a que “no han tenido la voluntad, capacidad y valor para defender al gremio ganadero”.

Lo anterior advierten en virtud de seguir permitiendo la introducción de ganado centroamericano sin ningún protocolo sanitario correspondiente para detener el avance, disminuir las zonas afectadas y posteriormente erradicar el gusano barrenador.
“Con el cierre de la frontera con Estados Unidos se viene un decremento en los precios del ganado en los mercados internos por exceso de sobre oferta tanto nacional como el importado de Centroamérica”.



