Clara Aragón
El Tiempo
Como parte de una primera etapa de trabajo, se destinarían 600 millones de pesos al sur de Sonora, que se invertirán en riego tecnificado, además de los 250 millones correspondientes al programa regular de infraestructura.
Omar Guillén, secretario de la organización de productores de ALCANO en el sur de Sonora, informó que recientemente se llevó a cabo una reunión con Rodolfo Castro, director de Conagua en Sonora, y con la titular de la Secretaría de Agricultura, Célida López. “Fue un gran primer paso, fue una muy buena reunión”, expresó Guillén.
Durante el encuentro se analizaron temas como la inversión en infraestructura hídrica, el programa de riego tecnificado y la nivelación de suelos.
También se presentaron propuestas para que los productores del sector social tengan una participación más activa en estos programas.
Omar Guillén señaló que, aunque existe la esperanza de que este año se registren lluvias significativas, los productores de Sonora deben enfocarse en hacer un uso más eficiente del agua y considerar cultivos alternativos con mayor rentabilidad.
“Creo que es una planeación que vemos con muy buenos ojos”, concluyó.


