Lorenza Sigala / MO

Dos adolescentes de 17 años de edad fueron detenidos en las últimas horas por su presunta participación en asaltos cometidos con machetes en la zona del Cerro de la Campana.

Las detenciones se lograron gracias a un operativo conjunto entre la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Policía Municipal de Hermosillo, informó Carlos Flores, titular de la AMIC en Sonora.

Cabe aclarar que el agresor del joven macheteado el pasado sábado 12 de julio sigue libre.

“Durante el fin de semana se tuvo conocimiento de un robo a un transeúnte, quien iba acompañado de otra persona que resultó lesionada por un grupo de jóvenes armados con machetes. Afortunadamente, la herida fue superficial”, relató Carlos Flores, comisario de Amic.

A raíz de este incidente, y como parte de una nueva etapa de coordinación entre la Policía Municipal y la Fiscalía General de Justicia del Estado, se implementó un operativo en la zona del cerro, donde ocurrió el hecho violento. Como resultado, se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión contra menores de edad implicados en hechos similares.

“Se ejecutó una orden de aprehensión en contra de un menor de 17 años, y horas después otra contra otro joven de la misma edad, por su presunta participación en el mismo tipo de delitos”, explicó Flores. Ambos adolescentes también estarían relacionados con otro robo violento ocurrido en abril, a unas cuadras de Palacio de Gobierno.

Samuel Muñoz Vargas, director general de la Fiscalía Especializada en Procuración de Justicia para Adolescentes, señaló que uno de esos hechos ocurrió el 31 de marzo frente a las oficinas generales del Isssteson, por el bulevar Hidalgo.

“Durante la madrugada, un grupo de tres adolescentes amenazaron a un hombre y lo despojaron de su reloj digital, celular y los tenis que portaba. Ayer se logró la detención de uno de ellos y hace escasa hora la de otro. Resta una orden pendiente por ejecutar”, indicó Muñoz Vargas.

Hasta el momento, las autoridades no han identificado a estos jóvenes como parte de una pandilla organizada, aunque sí se confirma que han actuado en conjunto en varios delitos.

“No tenemos datos certeros de que pertenezcan a una pandilla como tal, con nombre o estructura, pero sí es evidente que han participado juntos en varios hechos delictivos”, precisó Muñoz Vargas.

Respecto al fenómeno delictivo focalizado en esta zona de Hermosillo, el funcionario explicó que gran parte del problema radica en la falta de supervisión parental y el abandono de actividades escolares o productivas por parte de los adolescentes.

“La falta de supervisión de los padres, el permitir que los adolescentes estén fuera a altas horas de la noche y porten armas blancas, son factores de riesgo muy claros. Hay jóvenes que no estudian ni trabajan, y esto los coloca en una situación vulnerable para delinquir”, sostuvo.

En total, entre delitos de robo con violencia y portación de armas prohibidas, han sido detenidos entre 25 y 26 jóvenes en lo que va del año, dos de ellos directamente relacionados con la zona del Cerro de la Campana.

La Fiscalía reiteró que continuará trabajando de manera coordinada con otras autoridades para atender este fenómeno y, en paralelo, brindar tratamiento a los jóvenes detenidos en el marco del sistema de justicia para adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *