Dayan Lagarda / MO
El arancel al tomate se convirtió en una realidad a partir de este 14 de julio, donde Estados Unidos cobrará un 17% más a los exportadores mexicanos, sin embargo, Sonora no se verá afectado por este cobro, debido al término de la temporada en la región.
Al respecto, Manuel Antonio Cázares, presidente de Sistema Producto Tomate, resaltó que, si bien este impuesto ya es un hecho, y por el momento no habrá afectación, hay estados como Baja California, Nuevo León y el centro del país que aún se encuentran en producción.
Expresó que ayudarán con las gestiones para que las entidades vecinas no queden tan vulnerables ante el problema, por lo que han iniciado conversaciones con el secretario de Agricultura y representantes federales.
Señaló que, de mantenerse este arancel, ocasionaría que se disminuyera el volumen, afectaría a alrededor de 400 mil empleos directos a nivel nacional, sumado a los transportistas, trabajadores de campo y toda la cadena que esto implica.
Agregó que tienen la esperanza de que esto pueda solucionarse antes de que empiece a perturbar a Sonora, recordando que en 2019 ya se había implantado un arancel, el cual solo duró 4 meses ya que llegaron a un acuerdo.


