Tras el anuncio del expresidente Donald Trump sobre un arancel del 30% a importaciones mexicanas y un 17% adicional al tomate, Arturo Fernández Díaz González alertó sobre los efectos negativos para la economía regional.
El presidente de Sonora Global, señaló que suspender el acuerdo antidumping y gravar el tomate mexicano pone en riesgo a miles de productores del noroeste del país, destacando que eficiencia no debe confundirse con dumping.
“Estos anuncios representan un nuevo desafío para las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos. Con esta decisión se suspende el acuerdo anti dumping que evitaba castigos vía aranceles al tomate mexicano. No hay que confundir eficiencia con dumping, los productores mexicanos tienen costos más bajos por eso Estados Unidos importa de México más de 2 mil 100 millones de pesos en tomate cada año”, dijo.
Ante esta situación, Fernández Díaz González llamó a diversificar mercados, fortalecer infraestructura y buscar estabilidad para los productores.
Finalmente, el empresario exhortó al gobierno y al sector privado a construir una agenda común que mitigue el impacto y promueva el desarrollo económico sustentable.


