Dayan Lagarda / MO
La venta de becerros en el Valle del Yaqui ha sufrido un declive del 50% en su capacidad, además de una disminución considerable en los precios, esto ante el cierre de frontera con Estados Unidos, además de tener la preocupación por la imposición de un posible arancel.
Nicolas Campas, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, comentó que, aun no hay nada oficial ante el supuesto impuesto del 30% que busca colocar el gobierno de Donald Trump a partir de este primero de agosto, pero buscaran los medios necesarios para que no ocurra.
Señaló que, estas problemáticas se ven reflejadas en la venta de ganado, pues el precio del becerro bajó entre 30 y 40 pesos el kilogramo, algo que afecta directamente a la economía del productor.
El líder ganadero también se manifestó en contra de la exportación de ganado de Centroamérica, puesto a que es la razón de todo el mal que le esta ocurrido a la ganadería mexicana.
Por último, dio a conocer que han hecho una propuesta para que Sonora tenga un trato especial, por la sanidad única que maneja, algo que les ha costado mucho esfuerzo mantener desde hace décadas.


