Dayan Lagarda / MO
Los mares y ríos son fuente de alimento, empleo y desarrollo para miles de familias, pero también requieren periodos de descanso para mantener su equilibrio, por ello, autoridades y comunidades pesqueras aplican vedas.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), comunicó que estas, son periodos establecidos para suspender la captura de especies clave mientras se reproducen, asegurando su permanencia en los ecosistemas y en la economía local.
En Sonora, algunas de las vedas más relevantes en el ámbito marino son para la liza que va de diciembre a enero, el camarón, el más popular se prohíbe de marzo a septiembre, la Jaiba de mayo a julio, el pulpo mayo a agosto, las mantarrayas mayo a julio, la langosta de julio a octubre, el cayo de hacha va de julio a noviembre, la curvina golfina en el periodo mayo a agosto, el tiburón y el ostión de mayo a julio.
La dependencia especificó que, en cuerpos de agua interiores, como embalses y presas, también se aplican restricciones para especies como el bagre, la carpa, la tilapia y la lobina, con vedas que se concentran principalmente entre abril y julio.
Además, especies como las tortugas marinas, las ballenas, algunos tipos de tiburón y el caracol están bajo veda permanente en la región.


