Por Lorenza Sigala
Hermosillo, Sonora; julio de 2025.- Las fuertes tormentas que han azotado el estado de Texas en los últimos días han dejado a su paso un trágico saldo de personas fallecidas, decenas de heridos y cuantiosas pérdidas materiales. En medio de esta emergencia, la solidaridad no tiene fronteras y prueba de ello es la participación de un especialista que, aunque dominicano de origen, hoy estudia y se capacita en Sonora: El Tamp-A Ernesto Trabous.
Integrante del equipo de rescate de Fire Plus Hermosillo y del Centro de Adiestramiento y Capacitación para Servicios de Emergencia (CAPASES), Trabous se encuentra en Texas colaborando activamente en labores de búsqueda y salvamento en el río Hidalgo y comunidades aledañas.
El especialista en atención prehospitalaria y rescate y trabaja “codo a pata” con un elemento canino llamado “Milagro”, para apoyar en zonas donde el agua ha comenzado a descender, pero persisten riesgos y necesidades urgentes de intervención.
“Pues básicamente las labores están siendo pues encontrar restos humanos en zonas donde ya se había limpiado o en zonas de donde apenas el agua está bajando, y una vez que el agua baja, nos enfocamos en buscar restos, abrir camino y lo hacemos todo esto con un perro de nombre milagro, pues es básicamente nuestra función y pues ayudarla en la recuperación de de prendas también, por ejemplo no estamos enfocando mucho en encontrar prendas con nombre juguetes de niños y marcar zonas en la que se encuentre evidencia de por ejemplo más ropa o más juguetes de qué pistas, por ejemplo no básicamente nos estamos enfocando en abrir camino y buscar humanos personas perdidas”, compartió Trabous para Medios OBSON.
Las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento de ríos y arroyos, especialmente en zonas como el este de Texas y la región de Hidalgo, donde cientos de personas han resultado afectadas, con casas inundadas, calles intransitables y comunidades aisladas.
A la par de los cuerpos de emergencia estatales y federales de Estados Unidos, también organizaciones civiles y rescatistas voluntarios como los topos y Camiso SAR K9 han sido claves en el rescate de personas atrapadas y en la localización de evidencias.
A través de redes sociales, la organización FirePlus Hermosillo y la escuela CAPASES enviaron un mensaje de apoyo a su compañero desde Sonora:
“Queremos mandar nuestro apoyo al compañero Dr. Ernesto Trabous, que está participando en las labores de rescate en el río de Hidalgo, Texas y la región. Te mandamos nuestro apoyo y las oraciones para todos aquellos que están participando. Dios contigo.”
Hasta el momento, se han registrado más de 200 rescates en diferentes regiones de Texas, y el Servicio Meteorológico Nacional mantiene la alerta por condiciones climáticas extremas en varios condados. La colaboración internacional y el trabajo de profesionales como Ernesto Trabous demuestran que la ayuda humanitaria no reconoce fronteras.


