La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró la promulgación de la reforma que incorpora la Clave Única de Registro (CURP) biométrica y Plataforma Única de identidad, para facilitar búsquedas y alertas rápidas en casos de desaparición.
Esto a través de avisos de posibles coincidencias e indicios que permitan aportar información para una investigación, búsqueda, localización o identificación de personas no localizadas.
¿Cómo funciona la Plataforma Única de Identidad?
La Plataforma Única de Identidad permitirá detectar casos de desaparición con mayor eficacia.
Gracias a que conectará los datos del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo), Banco Nacional de Datos Forenses, administrativos y otros sistemas, permitiendo búsquedas continuas mediante la CURP en tiempo real.
Dicha Ley instituyó la nueva Base Nacional de Carpetas de Investigación para personas desaparecidas y no localizadas que recopila datos clave como número de carpeta, nombre legal/social, CURP, lugar y fecha de desaparición, presunto responsable y acciones de búsqueda emprendidas.
La CNDH explicó que de esta manera se exige que cualquier autoridad que reciba un reporte de desaparición lo registre sin dilación en esta base y en el Renapo, con numeración y entrega de número de carpeta a familiares.


