Dayan Lagarda / MO
Los ganaderos del sur de Sonora se encuentran contentos por las precipitaciones que se presentaron hace unas semanas, debido a que han sido bondadosas con el sector, el cual no se encuentra en buen momento a causa de la sequía.
Nicolás Campas, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) Valle del Yaqui, informó que durante la segunda mitad de junio y lo que va de julio se han registrado lluvias significativas en la región, lo que ha permitido la recuperación de los represos y la regeneración del pasto en los ranchos.
El líder ganadero detalló que, tras un periodo prolongado de sequía, la comunidad del campo está contenta con la situación actual esperando que julio y agosto cierren bien para tener un gran año.
Detalló que, aunque la recuperación de agua ha sido variable en los diferentes ranchos, con represos que van desde el 20% hasta algunos llenos, hay suficiente pasto y varios veneros y pozos también se han repuesto, lo cual representa un importante alivio para el sector.
Reiteró que, si las condiciones climáticas se mantienen, el segundo semestre del año podría marcar un punto de recuperación para los productores ganaderos del Valle del Yaqui.


