Rafael Rentería / MO
Con el propósito de evitar la desaparición de lenguas originarias en Sonora, la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis) implementa una estrategia que fomenta el diálogo entre generaciones dentro de las comunidades indígenas.
Martín Vélez de la Rocha, titular de la dependencia, expuso que el programa que lleva por nombre “Enjambre de Lenguas”, busca crear espacios de convivencia entre abuelos y nietos, donde la lengua yaqui y mayo se transmita de forma natural como parte de las actividades cotidianas y familiares.
“Muchas personas adultas mayores aún dominan estos idiomas, mientras que en generaciones más jóvenes su uso ha disminuido considerablemente. Por eso la idea es fortalecer el vínculo familiar a través del idioma e incluso hemos visto que el conocimiento de la lengua se va perdiendo con cada generación, y este modelo busca revertir esa tendencia”, aseveró.
Reconoció, que además del yaqui y mayo, otras lenguas como el pápago, kikapú y cucapá enfrentan un grave riesgo de desaparición por el reducido número de hablantes.
Por último, declaró como según datos de la Comisión, en Sonora hay aproximadamente 40 mil personas yaquis, de las cuales 18 mil aún se comunican en su lengua materna.
“En el caso de la población mayo, se estima que solo 17 mil de los 140 mil integrantes conservan el idioma”, culminó.


