Dayan Lagarda / MO

Tras el levantamiento de veda de especies como tilapia, bagre y carpa en la presa Oviáchic hace menos de una semana, los pescadores reportan capturas similares a las de años anteriores, solo que en esta ocasión el tamaño de los peces ha disminuido.

Rubén Gastélum Vargas, director de la Unidad Municipal para el Desarrollo Rural, señaló que la captura de dichas especies inició desde el 15 de julio, pero los pescadores salieron el día 16 manteniéndose activos, acercándose a la orilla solo para dejar parte de su producción y regresar al agua.

Expresó que es un buen momento para las familias de comunidades como Cumuripa, Buenavista, El Realito, Hornos, e incluso Esperanza y Villa Bonita, dado a que la veda muchos no tienen ingresos.

De acuerdo con el funcionario hay alrededor de 300 pescadores organizados en 28 cooperativas, que van saliendo simultáneamente y no todos salen en las mismas condiciones, pero se mantienen positivos en los rendimientos.

También señaló que, el levantamiento de veda trae consigo la reactivación económica, pues se requiere de diésel, artículos de pesca, entre otros insumos que se brindan en los alrededores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *